38ª Asamblea de la OACI

La Asociación está representada en la 38ª Sesión Asamblearia de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI; 24/09 - 4/10) por su Presidenta, Pilar Vera, y por la Socia Elena Baixieras.

La Asamblea de la OACI es el órgano soberano de la Organización que se reúne cada tres años y es convocada por el órgano rector de la OACI, el Consejo.
 
Los 191 Estados miembros de la OACI y un gran número de organizaciones internacionales están invitados a la Asamblea, que establece la política mundial de la Organización para el próximo trienio.
 
Durante las sesiones de la Asamblea, el programa de trabajo completo de la OACI en los ámbitos técnicos, económicos, jurídicos y técnicos de cooperación se revisa en detalle. Los resultados de la Asamblea se proporcionan posteriormente, a los demás órganos de la OACI y sus Estados miembros con el fin de orientar su trabajo presente y futuro, según lo prescrito en el artículo 49 del Convenio sobre Aviación Civil Internacional.
 
Cada Estado miembro tiene derecho a un voto en los asuntos que la Asamblea y las decisiones en estas sesiones se toman por mayoría de los votos emitidos - salvo que se disponga lo contrario en la Convención.

Pilar Vera pertece al Grupo de Víctimas de Accidentes de Aviación y Familiares Americana, (ACVFG, en inglés) y asistió a esta 38 Asamblea como Jefe Suplente de la Delegación.

Ayer durante la inauguración la Ministra de Fomento, Dña. Ana Pastor, reconoció el trabajo desarrollado por Pilar Vera como Presidenta de la AVJK522 en beneficio  de la asistencia a las víctimas de accidentes de aviación, tanto en España como en la OACI.  Algunos medios de comunicación se han hecho eco de esta noticia, como pueden ver en el siguiente resumen de prensa.

El obejtivo del Grupo ACVFG es que se apruebe la inclusión del Documento 9998 (que revisa la Circular 285) de Política de Asistencia a Víctimas de Accidentes de Aviación y sus Familiares, en el ANEXO 9 de la Legislación de la OACI,   lo que supondrá que sea de obligado cumplimiento para todos los países firmantes del convenio y que sea un Documento SARP incluido en los Planes de Auditoría de dicho Organismo Mundial. Aquí puede leer el documento de trabajo en inglés.

En apoyo de este Documento 9998 y de su inclusión en el citado Anexo 9,  España presentó  la siguiente Nota de Estudio sobre la Asistencia a las Víctimas de Accidentes de Aviación y sus Familias, a la 38 Asamblea General, en colaboración con Francia, Finlandia, Méjico, Italia, Portugal, Argentina y Cabo Verde, además de obtener el apoyo durante la votación en el Consejo Ejecutivo de la Asamblea, de al menos otros 20 países.

En el siguiente enlace pueden ver la ceremonia de inauguración, el Presidente de la OACI habla en español en parte de su discurso.

Finalmente, el Viernes 27 de Septiembre se ha aprobó la inclusión en el Anexo 9,  del Documento de Política sobre Asistencia a las Víctimas de Accidentes de Aviación y sus Familiares, lo que constituye un hito histórico, dejando al Consejo de la OACI la tramitación posterior dentro del engranaje normativo de la AOCI. Ver el Resumen de Prensa.

La Presidenta de la AVJK5022 colabora activamente desde esa fecha hasta el año 2013, en los trabajos que realiza el Grupo y que culminan con una Reunión de Trabajo en Montreal los días 17 a 19 de Septiembre de 2012, a la que asiste junto con una socia colaboradora.

Posteriormente, Pilar Vera Palmés, como Presidenta de la AVJK5022,  acude en solitario el 1 de marzo de 2013, representando a todas las Asociaciones y Víctimas del Mundo, al Consejo de la OACI, que formado por 36 países, aprueban por unanimidad el Documento 9998 elaborado por el AVPFT. En ese Consejo, el Presidente de la OACI, Sr. Roberto Kobeh, agradece la presencia de la Presidenta de la AVJK5022 en el Consejo en nombre de las víctimas de accidentes aéreos, por su valiosa contribución a resaltar la importancia que tiene la asistencia a las víctimas y sus familias para la OACI. Además le dice – en intervención en español frente a la habitual en inglés – que “puede regresar a casa muy satisfecha, porque ha cumplido con creces el mandato que la trajo hasta aquí a favor de las víctimas”, al conseguir la aprobación unánime de dicho Documento.

En la 38ª Asamblea General de la OACI, celebrada del 23 de Septiembre al 4 de Octubre del 2013, el día 27 de Septiembre, el Comité Ejecutivo de la Asamblea, con intervención de más de 12 países y  del Presidente de la ACFVA  y de la Presidenta de la NTSB y petición de palabra de más de 40 en el mismo sentido, apoyan el WP301(Working Paper 301 – Documento de Trabajo 301) que presenta España en apoyo del Documento 9998, con la colaboración de otros tres países, y que solicita la inclusión de dicho Documento en el Anexo 9, aprobándose en su integridad.

La Presidenta de la AVJK5022, Pilar Vera Palmés, tuvo conocimiento de la existencia de la Circular 285 en Febrero de 2010 a través del Presidente de la ACFVA americana, Hans Ephfraimson, no dando crédito a su contenido, porque la asistencia a víctimas y familias del accidente aéreo del 20.8.2008, estuvo sometida a la improvisación permanente y continua por parte de las Autoridades públicas y privadas del Estado Español.

Ante el silencio de los entonces dirigentes del Ministerio de Fomento frente a la cuestión de porqué no se siguió dicha Guía, optó por buscar aliados fuera de España que ayudaran a que la Circular fuera de obligado cumplimiento. Encontró que el Presidente de la ACFVA americana tenía la misma motivación y juntos emprendieron un camino desde Marzo de 2010 hasta el 27 de Septiembre de 2013 en que lograron su objetivo; que la OACI tuviera una norma que obligara a sus 191 países a seguirla en caso de accidente aéreo.

El destino quiso que Hans Epfhraimson, falleciera el 18 de Octubre, unas semanas después de su asistencia a la 38ª Asamblea General de la OACI, con 91 años, donde asombró a todos por su resistencia y lucidez. Asistió como Jefe de la Delegación y Pilar Vera Palmés, como Jefe Alternativa, ambos de la Delegación Mundial de Víctimas.

Hans, dio voz a los que no la tenían en los Organismos Internacionales y trabajó incansablemente durante más de 30 años – desde el accidente del KAL007 en el que falleció su hija Alice – a favor de las víctimas y de normativas que las protegieran.

Sólo los seres humanos cuyas motivaciones escapan a la comprensión de los otros de su misma especie, son capaces de entender y agradecer desde lo más profundo del corazón, su capacidad de entregarse sin esperar recompensa alguna a la difícil y casi imposible misión de lograr JUSTICIA Y VERDAD.

La foto oficial que sigue a continuación, se toma inmediatamente después de acabada la sesión del Consejo Ejecutivo de la 38º Asamblea General de la OACI, donde se aprueba el Documento 9998 como parte del Anexo 9, quedando para la historia el exiguo grupo de personas - acompañadas por los que se adhirieron en última instancia - que lograron ese histórico objetivo: Hans Ephfraimson, Pilar Vera, Victor Aguado, Deborah Hersman, Roberto Kobeh, Nancy Grahan y Marcus Costa.

 

Fila de arriba de izquierda a derecha:

Nancy Graham, Directora General de Navegación Aérea de la OACI.

Paolo Pettinaroli, Presidente Fundazione 8 Octtobre.

Juanid Hamid, Chairman Air Blue Associatioin Pakistan.

Roberto Kobeh, Presidente de OACI.

Mauricio Fontes, Aeropuerto Sao Paulo-Brasil.

Prof. Giemulla, alemán, Prof. Universidad N. York.

Victor Aguado, Representante de España en la OACI y Presidente del Grupo AVPTF que revisó la Circular 285/Doc. 9998 de Politica de Asistencia a Victimas.

Marcus Costa, Técnico de la Secretaria General de la OACI.

Fila sentada:

Pilar Vera Palmés, Presidenta de la AVJK5022.

Hans Ephraimson, Presidente de ACFVA.

Elena Baixeras, AVJK5022.

Deborah Hersman, Presidenta NTSB.

 


 

Resumen de Prensa 38º Asamblea de OACI by Asociación de Afectados del Vuelo JK5022

 

Resumen de Prensa 38 Asamblea OACI by Asociación de Afectados del Vuelo JK5022

subtitle: 
Inclusión del Documento 9998 de Política de Asistencia a Víctimas en el Anexo 9 de la OACI
imagen: