Resumen de prensa

13 Aniversario

Archivado en: 

Noticias publicadas en prensa y transcritas en esta web, acompañadas de sus respectivos enlaces a las fuentes originales

Vuelo JK5022: trece años de lucha por la verdad, la justicia y la memoria

El accidente aéreo que se cobró la vida de 154 personas sigue presente y, a día de hoy, continúa buscando respuestas 

EL TIEMPO DE CANARIAS

Hay quienes dicen que el tiempo todo lo cura. Sin embargo, hay veces que no. Como esta. Trece años después del trágico accidente aéreo de Barajas, continúa la lucha por la verdad, la justicia y la memoria.

es así. Trece años han pasado ya desde que el McDonnell Douglas MD-82 de la compañía Spanair tomó la pista 36L del Aeropuerto Madrid-Barajas con 172 personas a bordo -162 pasajeros, entre ellos 20 niños, y diez miembros de la tripulación- para poner dirección al Aeropuerto de Gran Canaria con un despegue que, finalmente, desembocó en el mayor accidente aéreo de los últimos 40 años, el cual se cobró 154 vidas. Solo 18 pudieron salvarse. Ahora, más de una década después, se sigue luchando por la verdad, la justicia y la memoria.

Una cadena de errores. Eso fue lo que se produjo durante la tarde del miércoles, 20 de agosto de 2008, cuando el vuelo JK5022 con destino Gran Canaria intentó despegar tras un prolongado tiempo de espera. Diferentes problemas técnicos demoraron su salida, la cual se terminó llevando a cabo después de que incluso se valorara la posibilidad de realizar un cambio de aeronave. El avión, que logró levantarse a varios metros de altura, se fue desviando sin control hacia la derecha mientras iba perdiendo altitud hasta que, finalmente, acabó estrellado y partido en varios pedazos junto a la pista de despegue. En ese momento, una fuerte columna de humo generada por la explosión alertó de la tragedia, en la que a modo de rescate participaron cientos y cientos de personas pertenecientes a los diferentes equipos de emergencias.

Pilar Vera, presidenta de la Asociación AVJK5022: "Un día después de que identificaran a mi sobrina decidí que lo que estábamos sufriendo no se podía volver a repetir" Ahí, todo se volvió negro.

El ejemplo más claro de la desolación. Del drama. De la desesperación. La instalación de diferentes hospitales de campaña, el traslado de los heridos a los centros más cercanos y la acumulación de los cadáveres en la morgue improvisada en el recinto ferial de IFEMA para proceder a la identificación de los cadáveres no solo encogió el corazón del país aquel día, sino que incluso ahora, trece años después, vuelve a hacerlo. "Hay dos maneras de enfocar una tragedia de este tipo: vivir con el rencor, quedarte en casa y darte golpes de pecho cada 20 de agosto, o dejar la mochila de la venganza y sentimientos lógicos cuando pierdes a algún ser querido y volcar todo el dolor en algo a favor del bien común. Un día después de que identificaran a mi sobrina, decidí que lo que estábamos sufriendo no se podía volver a repetir", afirma a TIEMPO DE CANARIAS Pilar Vera, presidenta de la asociación AVJK5022 de afectados por el vuelo JK5022 de Spanair.

"Yo llegué a la asociación en septiembre de 2009 porque cuando vine al primer aniversario en Madrid, estaba a punto de desaparecer por la voracidad de los despachos americanos. De hecho, no teníamos ni un abogado personado para llevar la acusación popular. Entonces, llegué en septiembre, me hicieron vicepresidenta y, unos meses después, la presidenta se quedó embarazada y entré yo (...). Ahora, a cada año que pasa, estoy más cansada e incomprendida. Para mí, este 20 de agosto es un día más de los muchos que me he dedicado a esto en cuerpo y alma, pero lo que me mantiene es recordar cada día el por qué entré en esta lucha. Yo trabajo por la memoria de los muertos, pero también lo hago por la seguridad de los vivos, intentando encontrar la justificación a 154 muertes y 18 heridos", relata Vera, quien, durante este tiempo, ha movido el sistema de la Aviación Civil a nivel nacional e internacional para que las causas que provocaron la tragedia se modifiquen.

El dictamen de la Comisión de Investigación sobre el accidente del avión de Spanair señala que hubo una concatenación de errores que hizo que todas las medidas de seguridad fallaran

Y es que en un primer lugar, todo se limitó a razonar lo ocurrido como un fallo humano de los pilotos. Sin embargo, después de un camino de más de 12 años, el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó el 13 de mayo el dictamen de la Comisión de Investigación sobre el accidente del avión de Spanair, con 219 votos a favor y los votos en contra del PSOE, para remitirlo a la Fiscalía por si hubiera responsabilidades judiciales que dilucidar. Previamente, se había rechazado el voto particular presentado por el PSOE, que considera que el dictamen "establece responsabilidades que competen a la Justicia y no a una comisión de este tipo" y que "esta atribución podría ser inconstitucional". La resolución, que recibió 121 votos en contra y seis abstenciones, señala los nombres de quienes en la fecha del accidente ocupaban puestos de responsabilidad.

Todo ello empezando por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez; el secretario general de Transportes, Luís Fernando Palao; el director general de Aviación Civil, Manuel Bautista; y responsables del aeropuerto de Barajas, de Aena y de la Agencia de Seguridad Aérea. En general, el documento precisa las cuestiones a analizar por parte de la Fiscalía General del Estado, entre ellos informes de Aviación Civil, la documentación de la Comisión de Investigación de Accidentes, datos técnicos del modelo del avión que Boeing no remitió a la Comisión, un posible delito de revelación de secretos por el jefe de gabinete de la ministra de Fomento de entonces y el trato dado por Mapfre a las víctimas del accidente. Además, señala que hubo una concatenación de errores que hizo que todas las medidas de seguridad fallaran y destaca que, tanto en el momento del accidente como antes y después, no funcionaron los sistemas de asistencia y seguridad.

Pilar Vera: "Solo habrá justicia cuando se pongan en su sitio las piezas de este puzzle que el Congreso, con nuestra ayuda, ha ido encajando"

Desde aquel 20 de agosto de 2008 hasta este 20 de agosto de 2021, son ya trece años de lucha, pero de lucha por la verdad, la justicia, la reparación y la memoria. "La verdad estamos más cerca de conseguirla con este dictamen y la verdad será completa cuando judicialmente se investigue por qué, por ejemplo, se utilizó un informe de la Comisión Oficial que, tal y como valora el Congreso, no da respuestas a las causas del accidente", afirma Pilar Vera, para quien solo habrá justicia "cuando se pongan en su sitio las piezas de este puzzle que el Congreso, con nuestra ayuda, ha ido encajando". "La reparación es porque no puede ser que un accidente aéreo en España sea un negocio para la aseguradora", explica, cerrando su reflexión en referencia a la memoria: "En el dictamen también se recoge que el 20 de agosto se declare como Día Nacional de las Víctimas de Accidentes Aéreos y sus familias. Se lo pedimos al anterior ministro de Transportes, y la callada ha sido la respuesta. Eso nos daría paz".

 


 

Se cumplen 13 años del accidente de Spanair

Hoy jueves, 20 de agosto, se cumplen 13 años desde que el vuelo JK5022 de Spanair se estrellara en Barajas en su despegue hacia Gran Canaria a las 14.24 horas, un accidente en el que 154 personas perdieron la vida y 18 resultaron heridas.

EUROPA PRESS CANARIAS 7 MSN

Las Palmas de Gran Canaria - Viernes, 20 agosto 2021, 12:48 | Como cada año, este 20 de agosto la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 celebrará actos y ofrendas florales en Madrid y Gran Canaria en recuerdo de las víctimas del accidente, una de las tragedias aéreas más graves ocurridas en España. Hasta la fecha, el peor accidente de la aviación en el país se produjo en el año 1977, cuando dos aviones comerciales chocaron en Los Rodeos (Tenerife Norte), lo que provocó el fallecimiento de 583 personas. La aerolínea quebró en 2012 y la causa judicial se cerró hace ocho años, pero la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 mantiene su lucha para que se eliminen las fallas en el sistema de aviación civil y para que se reconozcan los derechos de los afectados por accidentes aéreos.

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó el pasado mayo el dictamen de la Comisión de Investigación del accidente JK5022 de Spanair, que responsabiliza del «fallo sistémico» que provocó el accidente a diferentes cargos del Gobierno asociados al Ministerio de Fomento en 2008.

Según el documento, se produjeron una «correlación de factores causantes que concluyen en el trágico accidente». En concreto, señala que la compañía Spanair ya sufría por entonces las «serias dificultades económicas», por lo que los técnicos de mantenimiento y los pilotos actuaron «presionados» por el compromiso de puntualidad, así como por el ERE presentado días antes por la compañía. Además, recoge que la aerolínea habría recibido «sin mediar inspección» la prórroga del Certificado de Aeronavegabilidad para el avión siniestrado por parte de la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC).

Todo ello, sumado al fallo de la alarma TOWS, que no advirtió de la configuración incorrecta, un problema detectado hasta en 72 ocasiones en otros aviones y que Boeing «no ha podido o no ha querido acreditar las causas de estos fallos».

Asimismo, el dictamen considera que el plan de emergencia de Aena en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas no funcionó correctamente, activándose de manera tardía el día del siniestro. Por ello, señala que en el accidente de Spanair fallaron «todas las barreras de seguridad».

Entre las recomendaciones, el dictamen plantea la creación de un órgano multimodal de investigación y prevención de accidentes con víctimas múltiples que funcione para todos los medios de transporte, como viene solicitando tanto la asociación como los representantes de pilotos, maquinistas y navegantes.

Cambios en la seguridad aérea

Después de este accidente, que marcó un antes y un después en el ámbito de la seguridad aérea en España, el Parlamento Europeo aprobó en 2010 la obligación de las aerolíneas de facilitar la lista de pasajeros en un máximo de dos horas en caso de siniestro, a petición de España, y la obligatoriedad de un plan de asistencia.

Esta reivindicación fue llevada por la asociación a Europa, tras las 30 horas de angustiosa espera por conocer la lista de pasajeros de Spanair. En España, se aprobó en agosto de 2013.

Además del Programa Estatal de Seguridad Operacional para la Aviación Civil (PESO), España aprobó en mayo de 2014 el Protocolo de Coordinación para la asistencia a las víctimas de accidentes aéreos y sus familiares, Real Decreto que reconoce la labor de la asociación.

También se creó una Red Europea de Autoridades de Investigación sobre la Seguridad de la Aviación Civil y se emitieron hasta 31 recomendaciones a raíz del informe final de la Ciaiac, que incluía un total de 33. España ya está al día con las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) tras el accidente de Spanair de 2008.

En cuanto a seguridad, en los años transcurridos desde el accidente, Aena ha invertido 117 millones de euros en seguridad en Barajas --nuevo sistema de frenado de emergencia en pistas, nuevo radar de superficie, un cuarto parque de bomberos, nuevo protocolo de comunicación con torre y servicios médicos y mejoras en pavimento y aplanamiento de terrenos-- y se han realizado 580 simulacros entre totales y parciales.

Flores y poemas para recordar a las víctimas

La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 de Spanair conmemorará este viernes el decimotercer aniversario del suceso en sendos actos en Madrid y Las Palmas de Gran Canaria. En Madrid, los actos comenzarán a las 11.00 horas con una rueda de prensa en el monumento en la rosaleda del Parque Juan Carlos I, donde la AVJK5022 hará un balance sobre los avances que se hayan producido en este año, además de realizar un homenaje a las víctimas.

Posteriormente, a las 12.00 se llevará a cabo un acto en el Olivo con las placas de bronce del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y se visitará el lugar de la tragedia, donde tendrá lugar un acto más íntimo que finalizará con un minuto de silencio.

En Las Palmas, los actos serán a las 11.00 en el monumento Luces en el Vacío, en el Mirador de La Caleta, con lectura de poemas, ofrendas y un homenaje a las víctimas.

 


 

La asociación de afectados por el accidente de Spanair critica que el dictamen aún no haya llegado a la Fiscalía

LA PROVINCIA DE LAS PALMAS DE GAN CANARIA EFE EL MUNDO

El dictamen responsabiliza del "fallo sistémico" que provocó el accidente a diferentes cargos del Gobierno asociados al Ministerio de Fomento en 2008, dirigido en aquel momento por la exministra Magdalena Álvarez

La presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 (AVJK5022), Pilar Vera, ha indicado este viernes que el dictamen de la Comisión de Investigación, que señala a 18 responsables del Ministerio de Fomento en 2008, sigue "estancado" en el Congreso de los Diputados, sin ser remitido a la Fiscalía General del Estado.

En la rueda de prensa durante el acto que conmemora el 13 aniversario del accidente, Vera ha recordado que el Congreso no tiene competencia judicial para depurar responsabilidad, motivo por el que debe ser trasladado a la Fiscalía, según se recoge en las recomendaciones del propio dictamen.

En concreto, el dictamen responsabiliza del "fallo sistémico" que provocó el accidente a diferentes cargos del Gobierno asociados al Ministerio de Fomento en 2008, dirigido en aquel momento por la exministra Magdalena Álvarez. Según el documento, el 20 de agosto de 2008, fecha en la que ocurrió el accidente, se produjeron una "correlación de factores causantes que concluyen en el trágico accidente" en el que perdieron la vida 154 personas y 18 resultaron heridas.

Entre las recomendaciones, el dictamen detalla una serie de puntos que la Comisión considera que deberían trasladarse al Ministerio Fiscal. Entre ellos, que tanto la DGAC como la CIAIAC no hayan enviado documentación solicitada por la Comisión; la reclamación a Boeing de los datos técnicos del MD82 que no fueron facilitados; el posible delito de revelación de secretos de Estado por las filtraciones en las comunicaciones por parte del Ministerio de Fomento, y comprobar si el trato de la aseguradora Mapfre a las víctimas y familiares se ajustó a la normativa europea e internacional.

El Grupo Socialista emitió voto particular en contra del dictamen al considerar que algunos puntos de este suponen una "grave vulneración de la ley" y pueden ser contrarios al derecho.

Vera ha resaltado que no le han dado "ninguna explicación" de por qué ese parón y de por qué no ha continuado la tramitación, pero ha resaltado que "no es difícil hacerse una idea" de que los 121 votos negativos de los socialistas "hayan podido influir en que ese dictamen no salga del congreso".

Asimismo, la presidenta de AVJK5022 señala que "no está muy claro" porque es una cuestión que derecho administrativo "nunca se ha dado". Vera ha recalcado que casi todo lo que ha hecho la asociación "ha sido por primera vez", por lo que considera que han "abierto un camino" pero se pregunta "cómo se obliga al Congreso a que haga su trabajo".

Por ello, pide una explicación a la presidencia de la Mesa del Congreso. Como reflexión, considera que "si no tuvieran ningún cargo de conciencia", "no tendrían miedo de que esto saliera a la fiscalía".

No obstante, ha recordado que ellos trabajan por "la memoria de los muertos y la seguridad de los vivos", recalcando que el sistema de seguridad aérea español "no está a la altura de lo que los ciudadanos requieren". No obstante, ha subrayado que no van "a tirar la toalla" y que el dictamen "sí o sí llegará a la Fiscalía".

Vera ha informado de que días después de que se aprobara el dictamen, lo hizo llegar al Tribunal Supremo porque, hasta ahora, las sentencias de los juzgados de lo Civil, "a cada cual más disparatada", estaban basadas en las conclusiones de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), un informe que el propio dictamen considera que hay que revisar. Por lo tanto, considera que la Justicia tendría que plantearse "qué es lo que hace".

En este sentido, ha señalado que todas las sentencias de los juzgados de lo Civil, a excepción de una, han sentenciado a favor de Mapfre, que aplicó el baremo de accidentes de tráfico para los afectados del accidente de Spanair, sin aplicar la normativa propia del transporte aéreo en materia de indemnizaciones. Vera ha indicado que Mapfre "solo destinó el 3%" de la póliza de Spanair (1.500 millones) a indemnizar a los afectados.

DÍA NACIONAL DE VÍCTIMAS DE ACCIDENTES AÉREOS

Vera también ha recordado que el dictamen propone que el 20 de agosto sea el Día Nacional de las Víctimas de Accidentes Aéreos, remarcando su petición para que las víctimas del accidente de Spanair no queden en el olvido.

La presidenta de la asociación también ha recordado la necesidad de mejorar la prevención en materia de seguridad aérea y ha concluido aportando que todas estas peticiones ya no son para las víctimas de Spanair, sino para los siguientes, "porque esto va a volver a ocurrir".

Según el dictamen, se produjeron una "correlación de factores causantes que concluyen en el trágico accidente". En concreto, señala que la compañía Spanair ya sufría por entonces las "serias dificultades económicas", por lo que los técnicos de mantenimiento y los pilotos actuaron "presionados" por el compromiso de puntualidad, así como por el ERE presentado días antes por la compañía.

Además, recoge que la aerolínea habría recibido "sin mediar inspección" la prórroga del Certificado de Aeronavegabilidad para el avión siniestrado por parte de la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC).

Todo ello, sumado al fallo de la alarma TOWS, que no advirtió de la configuración incorrecta, un problema detectado hasta en 72 ocasiones en otros aviones y que Boeing "no ha podido o no ha querido acreditar las causas de estos fallos".

Asimismo, el dictamen considera que el plan de emergencia de Aena en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas no funcionó correctamente, activándose de manera tardía el día del siniestro. Por ello, señala que en el accidente de Spanair fallaron "todas las barreras de seguridad".

Entre las recomendaciones, el dictamen plantea la creación de un órgano multimodal de investigación y prevención de accidentes con víctimas múltiples que funcione para todos los medios de transporte, como viene solicitando tanto la asociación como los representantes de pilotos, maquinistas y navegantes.

Tras la rueda de prensa, se ha realizado un homenaje a las víctimas y un acto en el Olivo con las placas de bronce del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, así como la visita al lugar de la tragedia.

 


Trece años sin respuestas para las víctimas de la tragedia del JK5022

Los familiares de los fallecidos en el accidente hacen hoy una ofrenda floral en Las Canteras | Pilar Vera sostiene que «siguen luchando para saber la verdad»

EL DIA

I. Durán | Las Palmas de Gran Canaria | 20·08·21 | 00:00 | Actualizado a las 08:19 - Los familiares de las víctimas del vuelo Spanair JK5022, que se estrelló hace trece años a las 14.45 horas de la tarde en la cabecera de la pista 36L del aeropuerto de Barajas cuando despegaba hacia Gran Canaria, siguen sin respuestas. En este tiempo no han dejado de luchar para saber lo que ocurrió ese fatídico día y tratar de aclarar quiénes fueron los culpables del accidente, en el que 154 personas perdieron la vida y 18 resultaron heridas. «Seguimos peleando por saber la verdad, porque queremos justicia», afirma Pilar Vera, presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022. Quien relata que «todos los minutos, todos los días y todos los meses de cada año tenemos a nuestros familiares presentes y los aniversarios nossirven para compartir con la sociedad su recuerdo».

Los actos de homenaje a las víctimas del accidente aéreo se han visto reducidos, por segundo año, debido a la pandemia de la covid-19 y solo se han organizado actos en Las Palmas de Gran Canaria y Madrid. A las 11 horas, en el monumento Luces en el vacío, en el mirador de La Caleta, en Las Canteras, familiares de las víctimas harán una ofrenda floral, se recitarán poemas y leerán un manifiesto. A la misma hora, en Madrid, la Asociación dará una rueda de prensa y hará una ofrenda en el parque Juan Carlos I. Además, en Barajas se ha convocado a familiares y autoridades para hacer un homenaje, que tendrá lugar en la pista en la que se produjo el accidente.

El Congreso de los Diputados aprobó el pasado 13 de mayo el dictamen de conclusiones sobre la investigación parlamentaria en torno al accidente. El documento señala como responsables del «fallo sistémico» que condujo a la catástrofe a la cúpula del entonces Ministerio de Fomento, así como a directivos de las compañías implicadas en el siniestro, la propia Spanair y el fabricante del avión, Boeing. El informe fue avalado por el pleno con una amplia mayoría –216 votos a favor, los 121 en contra de PSOE y seis abstenciones del PNV– y entre las recomendaciones estaba la de remitirlo a la Fiscalía General del Estado, ante las «conductas negligentes» detectadas. Si bien, ese envío está congelado. «El dictamen nos da la razón en todo lo que hemos dicho estos años, como que el informe de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac) no fue independiente ni riguroso y no señalaba las causas del accidente y, por tanto, no podía corregirlas», apunta Vera. Quien sostiene que «no hay que ser muy audaz para pensar que el PSOE, que está gobernando, tendrá algún temor para que el dictamen no vaya al ministerio público», con lo que se está incumpliendo el mandato de la Cámara. Ahora, la Asociación de Afectados estudia con un catedrático en Derecho Administrativo los pasos que deben seguir para que el Congreso cumpla con su obligación.

«Yo me prometí el 20 de agosto de 2008 que iba a hacer lo posible para que lo que estaba viviendo no volviera a producirse y me ha costado 13 años de lucha incansable», defiende Vera. Entre las metas que se marcó como presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 estaba la de terminar con la Ciaiac, un objetivo que confía cumplir pronto gracias, en parte, al dictamen del Congreso de los Diputados, que recomienda la creación de una autoridad multimodal de investigación y prevención de accidentes con víctimas múltiples.

Para Vera, hace trece años, el poder ejecutivo «puso en marcha la maquinaria» para que la tragedia de Barajas «se enterrara cuanto antes» y, según apunta, «lo hizo de la mano del poder judicial, que archivó las investigaciones del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid». Por esto, los afectados por el accidente ponen su empeño en luchar para que «la justicia haga su trabajo», porque «la única que verdad que tienen los familiares es que faltan 154 personas en sus vidas», concluye Vera.

 


La playa de Ojos de Garza mantiene vivo el recuerdo de las víctimas del vuelo de Spanair

El colectivo Playgarza realizó este viernes una ofrenda floral en el monumento en su honor levantado en la plaza del Cristo de esta cala teldense

TELDE ACTUALIDAD

La Asociación de Vecinos de Playgarza, que preside Juan Pedro Pérez Medina, recordó este viernes a las víctimas del Vuelo JKK5022 de Spanair en el 13º Aniversario del ccidente de avión en el Aeropuerto de Madrid, en el que fallecieron 154 personas.

El colectivo realizó una ofrenda floral en el monumeno en laplaza de Cristo de la playa de Ojos de Garza en memoria de ls fallcidosen la aeronave que cubría la ruta Madrid-Gran Canaria que e estrelló nada más levantar el vuelo el 20 de agosto de 2008.


Teror recuerda el trágico accidente del vuelo JK5022

El joven terorense Ayoze Falcón y su novia Cristina perdieron la vida junto a otras 152 personas

LA PROVINCIA DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

E. D. L. - Teror | 20·08·21 | 20:19 - El Ayuntamiento de Teror se ha solidarizado un año más con la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, recordando este jueves 20 de agosto el 13º aniversario del trágico accidente, en el que también perdió la vida el joven terorense Ayoze Falcón.

En su memoria, el Consistorio terorense ha realizado un minuto de silencio y ha colocado un ramo de flores junto a la placa que se encuentra en el pórtico de las Oficinas Municipales, para no olvidar a las 154 víctimas que perdieron la vida en el accidente. 

 

Descargar pdfPuede descargar el Resumen de prensa en pdf aquí haciendo click aquí 

Más información